Otredad de Flor de María Pachari



Otredad (2021) de Flor de María Pachari (Arequipa, 1985) tiene en sus versos la vitalidad del rock y la energía espiritual del soul, las huellas de Amy Winehouse y Héctor Lavoe. 

Para tocar el difícil tema del amor, sus encrucijadas, sus hechizos, su ironía, fluye un yo poético de mujer apasionada, exigente consigo misma, que se niega a ser absorbida por la modernidad y el patriarcado destructivos. Se sienten las melodías del cuerpo y sus formas de supervivencia, su hartazgo y su fortaleza sedienta de justicia, un alma poética que, como bien dice en uno de sus versos,  se trata de una "niña de cristal con brazos de hierro".


II

Te recuerdo, 

como aquel insípido cuadro 

colgado en la pared de nuestra casa 

el cual cambiabas de posición 

de cuando en cuando. 


Yo prefería los cuadros de Dalí

pero tu, compraste tus caballos

quizás siempre fue así 

mi opinión valía menos 

que un billete rosado 

sin embargo, reconociste mi buen ojo 

para las artes, 

aún así, decoraste la casa a tu gusto

tal vez, pasé a ser un adorno más 

ese que habrías intentado desechar 

en algún momento. 

Pero reflexionaste, 

las obras de arte 

incrementan su valor 

con el paso de los años.


--------------------------


No soy más que la esbelta mujer 

que todo hombre desearía 

tan solo soy, la dama que tomarás del brazo 

ostentar una posición de poder. 


Y por las noches somos dos barcos 

separados por un Iceberg 

y tan solo abrazo mi almohada, 

mientras tú, buscas calor en otro hombre.




Embrión

Habitas en mí

como lo hacen

mis vertebras,

entrañas y

vísceras.

Esperma – óvulo

Cigoto

Embrión

Feto

Ser.


Al estado no le interesas

porque no tributas,

pero apenas respires

te cobrarán el aire,

el espacio que ocupas,

y hasta la leche que amamantas.

Porque no eres más que materia

hecha carne,

y la carne en un sistema capitalista,

tiene un precio.


Pequeña partícula,

gravitando en el firmamento infinito de mi vientre,

creces como una estrella incandescente

creces y devoras todas mis frustraciones.

Creces y te conviertes en ese universo

de placenta húmeda,

creces y debo destrozarte

en cada pujo, al parirte

Comentarios

Entradas populares