TAMBIÉN SOY LA MUCHACHA MALA. Cartas y poemas a María Emilia Cornejo


Carta a María Emilia Cornejo a propósito de las recientes publicaciones dedicadas a su poesía.






María Emilia Cornejo


Querida María Emilia Cornejo:


Al recibir la invitación para comentar el libro proyecto TAMBIÉN SOY LA MUCHACHA MALA. Cartas y poemas a María Emilia Cornejo (Gafas Moradas, 2024) en la acogedora Librería Placeres Compulsivos, fue inevitable mi viaje a la primera vez que te leí en revistas y diarios, tus versos me conmovieron. Leerte deja una huella que aún persiste y mucho más cuando uno se  encuentra en la mitad del camino recorrido en una ciudad pacata, opresiva, en un país con grandes desigualdades y que no ha cambiado mucho. La primera vez que tuve en mis manos tu póstumo libro En la mitad del camino recorrido  fue en 1994, cuando fue presentado en su segunda edición en el Centro de la Mujer Flora Tristán. Y fue una fiesta. Poco después  conocí a Ana María, tu gemela, con amigos comunes, Jorge Bracamonte y Adolfo López.


Querida María Emilia, han pasado 30 años y tu vigencia continúa. Al leer el libro que acaba de salir del horno TAMBIÉN SOY LA MUCHACHA MALA Cartas y poemas a María Emilia Cornejo me sentí igualmente conmovida. El texto es resultado de un taller que se efectuó en junio del año pasado a iniciativa de Vero Villarán  y de Leda Quintana a propósito de la publicación Todo lo guardo en mis ojos. Poesía reunida (1967-1972) de María Emilia Cornejo  publicado  por Fondo de Cultura Económica en 2023. Los temas que abordas son el amor, el desamor, la sexualidad,  el erotismo, la colonización del cuerpo/cuerpa, el factor social, las relaciones opresivas, la timidez, el vacío, la soledad,  la ternura, la rebeldía. 


Con un lenguaje sencillo construyes un yo poético que cuestiona sobre todo el dominio sexual y, en segundo lugar, el factor sociohistórico, que se expresan en los siguiente enunciados: Soy la muchacha mala de la historia y Soy Micaela Catari, imágenes de las relaciones opresivas  producidas por un orden social patriarcal, capitalista y su colonialidad. En ese sentido es político. 

El punto de partida de tu poética es el cuerpo/cuerpa/territorio menospreciados, desvalorizados, colonizados como expresión histórica y epistémica de Occidente, cuyos principios expandidos con los procesos coloniales redujo  a las mujeres a simples objetos de explotación laboral y sexual. El cuerpo/cuerpa/ territorio personal forma parte de una estructura histórica,  geográfica y epistémica mayor, es decir de una sociedad, cultura, país, en la que individuo y sociedad son interdependientes.


Uno de los objetivos del  taller de literatura previsto por Vero Villarán y dirigido por Leda Quintana, gran mediadora de lectura, fue  dialogar con la poética de María Emilia Cornejo así como motivar la creatividad de las/los asistentes.  El resultado de la dinámica ha sido muy significativa, pues en las cartas y poemas creados se aprecia un lenguaje fresco de reconocimiento e identificación con tu palabra. El conjunto de talleristas coincide contigo al reflexionar sobre  sus vidas a mitad del camino recorrido. Varias se encuentran en la mitad del camino, otras recuerdan ese camino.

Esto nos dice de la vigencia de tu poética. La identificación ocurre porque las condiciones en que habita la mayor parte de mujeres y la población en general no ha cambiado mucho, continúa la violencia de género, las desigualdades sociales y en muchos casos se ha profundizado, pero también nos dice de su trastocamiento.


Por eso querida María Emilia, permíteme saludar y felicitar a las autoras y autor por sus maravillosos logros. Va mi saludos para  Andrea Angles Arenas, Yvonne Arias Oblitas, Edward Armas, Michelle Gago, Silvia Gómez, Violeta Gonzales Blanco, Gabriela Lombardi, Lupe Jara, Claudia Fabiola Mendoza Rivera,   Marita Ilya Glazunov Rodriguez, María Elena Roldán Valdivia, Joshelin Ronceros,  Palestina Sulca,  a Violeta, editora de Gafas Moradas por la feliz tarea llevada a cabo.


Tus lectoras y ahora autoras son trabajadoras sociales, comunicadoras, maestras de lengua y literatura, mediadoras de lectura, educadoras populares, feministas, administradoras, abogadas, gestoras culturales, artistas plásticas, músicas y un  lector/autor comunicador, todes con un espíritu crítico creativo dispuestxs a profundizar su trabajo con la palabra.


Querida María Emilia, el libro TAMBIÉN SOY LA MUCHACHA MALA. Cartas y poemas a María Emilia Cornejo  constituye una ofrenda a tu memoria poética. Y me siento muy conmovida.


Con afecto y admiración.


Barranco, 21 de marzo de 2024.


                                                    Carolina O. Fernández

Comentarios

Entradas populares