Obra poética de Carolina O. Fernández

 

O. Fernández, Carolina (2023). Bordando quilcas. Hipatia Ediciones, p.106. 

(mención especial en el premio Casa de las Américas 2022).



https://miguelildefonso.blogspot.com/2023/09/rumikuna-del-mar-de-carolina-o-fernandez.html


https://lascriticas.com/index.php/2024/01/12/bordando_quilcas/


https://www.vallejoandcompany.com/sobre-bordando-quilcas-2023-de-carolina-o-fernandez/


O. Fernández, Carolina (2019) No queremos cazar la noche, Hipocampo Editores.


https://www.vallejoandcompany.com/poesia-denuncia-y-amor-en-no-queremos-cazar-la-noche-2019-de-carolina-o-fernandez/


https://www.cineyliteratura.cl/ensayo-no-queremos-cazar-la-noche-el-misterio-del-cuerpo/



O. Fernández, Carolina. (2021). Rumikuna del Mar, Lima, Hanan Harawi Editores


http://letras.mysite.com/cort140621.html


https://www.vallejoandcompany.com/5-poemas-de-rumikuna-del-mar-2021-de-carolina-o-fernandez/


https://www.revistaquehacer.pe/9/rumikuna-del-mar-en-la-poesia-de-carolina-o-fernandez



Carolina O. Fernández (2016). A tientas, Vagón azul Editores.




Carolina O. Fernández (2000). Una vela encendida en el desierto, Línea y punto.

   ( mención en el Premio Nacional de la Derrama Magisterial)


"En el primer poemario de Carolina, admirábamos ya esa facilidad suya de articular imágenes provocadoras con una voz serena, para tocar el peligroso tema del amor. Podríamos decir que después del saludable desgarramiento erótico de la poesía femenina en los años 80 en el Perú, la poesía de Carolina O. Fernández representa la salida de los contornos del cuarto y el dominio de las calles. Una vela es encendida ahora no sólo en el resto del hogar, sino también más allá del asfalto peligroso. Si antes se trataba de una lucha por tomar el espacio, ahora se trata de una lucha por el tiempo. Y esta es la historia que se cuenta de la abuela, de la madre, de la niña, de la mujer: "sé del color de sus formas su lasitud/ pero de sus heridas qué sé? / si guardan el tiempo que las horada/ cada segundo de todos los presentes / & yo partícula del tiempo no recuerdo/ el porvenir/ hilando los instantes." La multiplicidad de voces para matar ese maldito Yo, la práctica profana de recrear los mitos bíblicos y el uso pop de estampar los demonios de la sociedad postmoderna, la hermanan a  Roxana Crisólogo, Victoria Guerrero y Monserrat Álvarez respectivamente, otras destacadas poetas aparecidas en los años 90. Iniciemos ahora el ritual con esta vela encendida, escucharemos lo que dice el tiempo, escucharemos nuestras voces. Eso es la poesía, sí, una luz  en nuestro desierto." (Miguel Ildefonso)


Carolina O. Fernádez (1996). Cuando la luna crece, Línea y punto.

https://carolinaofernandez.blogspot.com/2018/09/cuando-la-luna-crece.html


Carolina O. Fernández
(Carolina Ortiz Fernández)


Carolina Ortiz Fernández (2014). Poéticas afroindoamericanas. Episteme cuerpo y territorio.
 Pakarina ediciones/ UNMSM.

https://repositoriointerculturalidad.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/33075/Afroindoamericanas_pdf%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Carolina Ortiz Fernández  (2004). Procesos de descolonización del imaginario y del conocimiento. 

Poéticas de la violencia y de la crisis. Lima, Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.


"América latina, como lo expresa la autora, es una de las regiones más dinámicas en cuanto a la  formulación creativa de perspectivas teóricas. Por eso consideramos que Procesos de descolonización del imaginario del conocimiento en América Latina constituye un aporte en la comprensión de procesos cognitivos distintos al hegemónico. 

¿Qué  discursos se construyen desde los grupos sociales dominados y subalternizados? ¿Cómo se piensan y sienten? ¿Cómo se configura la subjetividad y el mundo inter subjetivo que les permitiría adecuarse, enfrentar y o resistir la posible crisis civilizatoria del mundo moderno y su colonialidad? ¿Se plantean saberes que constituyen respuestas y/o propuestas éticas, estéticas y epistemológicas distintas a la racionalidad hegemónica? ¿Expresan éstas una voluntad descolonizadora? ¿Se relacionan estas formas de conocimiento con el pensamiento social latinoamericano? ¿Cuáles son estas relaciones y diferencias desde una perspectiva no eurocéntrica?

Son las principales interrogantes que la autora se propone indagar y responder mediante la exploración, discusión y comprensión de los testimonios de Asunta, Gregorio Condori Mamani y María Elena Moyano y de textos que fluctúan entre la ficción y el testimonio, tales como: El infarto del alma de Diamela Etit y Paz Errázuriz, El zorro de arriba y el de abajo de José María Arguedas, Tsaitsik poemas para construir el futuro de Wankar Ariruma Kowii en diálogo con el pensamiento social latinoamericano, la perspectiva occidental de la diferencia como con sus propias circunstancias desde una perspectiva dialógica y transdisciplinaria. Consideramos que sus indagaciones y sus propuestas contribuyen significativamente en el debate sobre el futuro de la historia, la sociedad y la cultura de América Latina."(Los editores)



Carolina Ortiz Fernández (1999). La letra y los cuerpos subyugados… Quito, Corporación Editora Nacional del Ecuador / Universidad Andina Simón Bolívar.


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